Goles en Contra | Netflix

Goles en Contra | Netflix

© All Rights Reserved.

Unit Stills

Goles en contra | Netflix

Ritmo Salvaje | Netflix

La Azcárate de Frente | Netflix

Lokillo: Nada es Igual | Netflix

Chichipatos S2 | Netflix

Chichipatos S2 – Netflix

Chichipatos S2 – Netflix

© All Rights Reserved.

Unit Stills

Goles en contra | Netflix

Ritmo Salvaje | Netflix

La Azcárate de Frente | Netflix

Lokillo: Nada es Igual | Netflix

Chichipatos S2 | Netflix

Vipassana – Día 1

Vipassana – Día 1

Vipassana – Día 1

Escrito por

Encuentro con el ego.

1:00 pm Entrega de la habitación y explicación de las reglas.

La habitación era absolutamente básica. Cero lujos ni comodidades de más. Lo único que había era una cama sencilla, una almohada dura y una manta. Es todo. Estaba claro que no es un lugar para ir a vacacionar.

¿De verdad voy a dormir aquí 7 días?

Es la pregunta me hice al llegar a la habitación. No recuerdo haber dormido nunca en la vida en un lugar tan austero. 

Habitación Vipassana - International Meditation Center - Chiang Mai

Dormitorio Vipassana

 Ahora mismos, mientras escribo esto, me doy cuenta de otra cosa: Por lo general uno NO comparte públicamente (en internet) esta clase de lugares «básicos»: No venden, no dan likes, no son trending topic, no se viralizan.

2:30pm Demostración de meditación

Es una explicación de cómo respirar y caminar. Parece algo bastante simple como para que se lo tengan que explicar, pero la verdad es que respirar y caminar no es tan simple como parece. Lo hacemos tan automático que nisiquiera somos conscientes de cómo se hace. Sencillamente sucede.

Caminar y sentarme, es todo lo que haré durante 7 días. Pero con técnica.

3:30pm Opening Ceremony

Vipassana - International Meditation Center - Chiang Mai

International Meditation Center – Doi Suthep, Chiang Mai, Thailand

 

Aquí es el primer encuentro con el monje. El típico monje budista con túnica naranja. Me da la bienvenida, junto con otra persona. Un señor calvo de ojos claros. De inmediato mi mente se fue para otro lado, y me pregunté:

¿Este señor no es Jeff Bezos, el dueño de Amazon?
Aunque también pensé que se parecía a Terrence Fletcher, el profesor rudo de música de la película Whiplash.

¿Que es lo que significa Whiplash? – ah, Latigazo!

En cualquiera de los dos casos, pensé que sí era bueno que se hicieran un curso de meditación. Pobres tipos.

Pensándolo bien, no podía ser el actor de Whiplash, ya que era un personaje ficticio, entonces decidí que se parecía más a Jeff Bezos, seguro los “latigazos” que vive con su negocio todos los días si son más reales que los de Terrence Fletcher.

Mmmmm no sé cuánto tiempo pasé en este pensamiento, pero mi mente ya estaba en otro lado, además porque el monje hablaba en lenguas que no entendía.

Wow… definitivamente el que necesita un curso de meditación soy yo.

Volviendo a la ceremonia, el monje hacía algunos cantos, y yo debía seguirlo también, tratando de leer las letras de la ceremonia que estaban en un idioma muy extraño (yo no sé si eso era Tailandés). Luego debía entregarle una bandeja metálica dorada al monje. Esta bandeja contenía unas flores con tallos muy largos.

Al final de la ceremonia había que postrarse 3 veces ante él y retirarse en absoluto silencio.

Vipassana - International Meditation Center - Chiang Mai

Vipassana – International Meditation Center – Chiang Mai

 

La cabeza es una vaina muy poderosa (y también peligrosa)

Regresé a mi habitación que estaba asegurada con candado. La abrí y al entrar vino a mi mente otro pensamiento:

La puerta de la habitación se asegura por fuera, eso significa que al cerrar la puerta cualquier persona, desde afuera, podría dejarme encerrado con otro candado.

Además, entre tanto silencio, a lo lejos alcancé a escuchar el sonido de una ambulancia.

Es increíble como cualquier estimulo exterior lo pone a uno a pensar en un montón de escenarios catastróficos.

No me asusté, ni entré en pánico; nada por el estilo. Pero tenía el tiempo suficiente para pensar en cómo la cabeza crea estas historias, y está en uno creérselas o no.

Chanting

A las 6:00pm empieza el “Chanting” en donde se canta, durante 45 minutos, algo que deben ser rezos budistas.

Esto me gusta mucho, porque tenía las letras, y a pesar de que era muy difícil leerlas, me gustaba como sonaba.

Allí nos encontrábamos alrededor de 15 o 20 personas, todos vestidos de blanco, sentados en flor de loto, esperando a que el monje apareciera.

Al hacer su aparición, debíamos postrarnos 3 veces ante él y de inmediato empezabamos los cantos.

Pero la verdad es que jamás me había sentado tanto tiempo en posición de flor de loto en el piso y entonces el cuerpo empezó a protestar: Las piernas se me empezaron a dormir. Sabía que la sangre no fluía libremente hasta mis piernas. Las rodillas entraron en pánico; el cuerpo me pedía a gritos que cambiara de posición, pero yo me aguanté.

Al finalizar los cantos, podía por fin cambiar la posición. El monje pidió que nos sentáramos de lado.

Monkey Mind

Aproximadamente a las 7:00pm el monje nos compartía pensamientos sobre la vida. Nos habló sobre “Monkey Mind” y cómo en todo momento la cabeza actúa como un mono con una energía inagotable, como si el mono se tomara un coctel de café con Redbull y estuviera listo para interrumpir en cualquier momento.

Me sentí absolutamente identificado porque esto me suele suceder mucho todo el tiempo. Me distraigo muy fácil, y en muchas situaciones de mi vida sentía que mi cuerpo estaba presente pero la mente en otro lado. Seguramente nos pasa a todos.

Nos contaba que a través de la meditación y la auto-observación era posible dominar al mono hiperactivo que tenemos en la cabeza.

Mientras nos hablaba en un inglés bastante regular, el cuerpo seguía protestando.

No he comido, y ahora que caigo en cuenta, una de las reglas es no comer nada después de medio día, y son las 7.30 de la noche.

Qué hambre tengo!

Menos mal a medio día, antes de llegar comí suficiente; un Pad Thai delicioso, aunque estaba un poco picante. También me tomé un jugo de naranja con zanahoria que estaba muy rico, aunque no como los de Colombia.

Después de un tiempo me di cuenta que el mono había hecho de las suyas, me desconecto nuevamente de la realidad por andar pensando en comida.

La charla finalizó, y recuerdo que también nos habló de los sentimientos, la duda y el miedo. No compartiré todo porque sino este post se vuelve infinito.

Meditación Sentado y Caminando

A las 7:45 pm aproximadamente, finalizaba el Chanting, y debíamos meditar hasta las 9:00pm.

Había un gran salón con unos tapetes y cojines, en donde podríamos practicar lo que nos explicaron en la tarde: Meditación sentado y caminando.

Cada meditación duraba 15 minutos. Programaba el reloj y empezaba por la meditación caminando. Y vuelve y juega el “monkey mind”…

Miles de pensamientos

Es muy difícil dejar de pensar. Uno no puede sencillamente desenchufar el cerebro. Parece que fuera otra cosa que no es de uno. El reto esta en dominar esos pensamientos.

Pensaba en cada uno de los miembros de mi familia. En qué estarían haciendo, si estarían bien, etc.

Hice un poco más de introspección sobre la razón por la que empecé el Vipassana. Son muchos los sentimientos que llegan a la mente y el corazón se empieza a acelerar tan solo con recuerdos o sentimientos. Además la mente no se enfoca en un solo pensamiento sino en muchos, no logra al menos analizar uno solo. Son todos a la vez, como una especie de corto circuito. Como cuando a un computador se le ingresan muchas instrucciones a la vez y empiezan a abrirse y cerrarse ventanas y programas sin control.

Es realmente muy difícil dejar de pensar. Me pregunto si tan solo caminando y respirando uno domina la mente.

Hice mi mejor esfuerzo por dejar de pensar, pero es agotador. Y el cuerpo vuelve a protestar.

Después de varias sesiones entre estar sentado y caminando me di cuenta que ya eran las 9 de la noche y para sorpresa mía, no me di cuenta a qué horas se habían ido los demás. Quedé yo solo en aquel lugar. Creo que tal vez en algún instante si logré enfocarme y olvidé el entorno.

Me fui a dormir, cansado mentalmente y con hambre.

Caminaba lentamente a mi habitación, miré al cielo y estába estrellado. En Colombia ya salió el sol.

Buenos días. Hasta mañana!

Vipassana en Chiang Mai, Tailandia.

Vipassana en Chiang Mai, Tailandia.

Vipassana en Chiang Mai, Tailandia.

Escrito por

Hace un buen tiempo había leído en blogs de viajeros, sobre un curso de meditación que les había “cambiado la vida”. Algunos habían hecho este curso en India, otros en Tailandia y algunos otros en el resto de países del sudeste asiático.

La meditación ya era un tema que me llamaba la atención, sin embargo este curso me daba mucha curiosidad, sobretodo por aquello de que “te cambia la vida”, entonces empecé a investigar un poco más sobre el tema y encontré una página llamada https://www.fivethousandyears.org/

Allí encontré aquel famoso curso llamado: Vipassana

Doi Suthep - Chiang Mai - Tailandia

Doi Suthep – Chiang Mai – Tailandia

 

Vipassana significa “Ver claramente” y es básicamente una técnica de meditación que se enseña desde hace nada más ni nada menos que 2500 años en India. Esta técnica se ha ido transmitiendo de maestro en maestro, pero desde hace 50 años aproximadamente se ofrece a todo tipo de personas en el mundo.

El objetivo principal del Vipassana es erradicar las impurezas mentales mediante la auto-observación y la auto-exploración, por medio de la meditación.

Hay cursos de “estadía corta”, como le llaman ellos,  que son de 4, 5, 7, 10 y 14 días.

El curso no tiene ningún costo, pero sí piden una donación voluntaria al finalizar, lo cual me parece más que justo; es lo mínimo que puede hacer uno por ellos, sobretodo si están dedicándole tiempo para resolver sus “enredos mentales”, además de ofrecerle comida y estadía desinteresadamente.

Es necesario seguir algunas las reglas básicas

8 Reglas del Vipassana

  1. Abstenerse de matar seres vivos.
  2. No robar
  3. No tener relaciones sexuales
  4. No hablar con nadie
  5. No usar sustancias como cigarrillos, alcohol, ni muchos menos drogas.
  6. No consumir comida solida después del medio día.
  7. Abstenerse de diversión/distracción (No leer, escribir, ni escuchar música) ni embellecerse.
  8. Abstenerse de tener cama y sillas lujosas.

Además hay otra serie de conductas que hay que seguir:

  • No mentir (a sí mismo, ni a nadie)
  • Usar ropa blanca todo el tiempo
  • No celular, ni tener contacto con el exterior.
  • No comer carne. (De hecho, como ellos son quienes proveen la comida, pues definitivamente no habría carne durante el curso)

Pero una de las reglas más sencillas y más duras es la de NO hablar con nadie.

¿No hablar con nadie? ¿Durante tanto tiempo?…

Más que el hecho de no hablar o interactuar con alguien, me parecía más difícil tener que lidiar entonces conmigo mismo.Por lo general uno encuentra siempre alguna clase de distracción para evadirse. Pero también considero que es un buen reto.

Doi Suthep - Chiang Mai - Tailandia

Doi Suthep – Chiang Mai – Tailandia

 

¿Por qué hacer el Vipassana?

Pensándolo bien, yo no soy quién para responder el por qué alguien debería hacer el Vipassana, pienso que es algo absolutamente personal. Podría mas bien mencionar por qué yo hice el Vipassana.

La razón por la que yo lo hice es porque algo sentía por dentro, como una especie de “vacío” que no sé muy bien como explicar.

No me ha pasado nada malo, ni nada grave, ni trágico afortunadamente. De hecho me considero una persona muy afortunada: tengo buena salud, mi familia se encuentra bien, creo que tengo una carrera “exitosa” (lo que sea que eso signifique), trabajo por mi cuenta, he tenido muy buenos clientes y muy buenos trabajos, hago lo que me gusta, viajo cuando quiero (o al menos trato), he amado y también me han amado, no le debo dinero a nadie (creo), no tengo problemas de dinero, pero tampoco me sobra. Podría decirse que lo tengo todo y me siento infinitamente agradecido con la vida por todo eso y más.

Por supuesto no todo ha sido color de rosa, también he tenido problemas, como cualquier persona; pero aquellas “penas” no las compartiré en este medio, prefiero guardarlas en la privacidad de mi corazón.

En términos generales estoy bien. Incluso me considero una persona feliz. Quienes me conocen saben que soy muy risueño. Y les aseguro que mi sonrisa siempre ha sido sincera y genuina, pero algo me faltaba (¿o me sobraba?). Creo que tal vez estaba muy cómodo.

Creo que la oportunidad perfecta para averiguarlo era probándolo por mí mismo. Entonces decidí intentarlo:

Doi Suthep - Chiang Mai - Tailandia

Doi Suthep – Chiang Mai – Tailandia

 

Escribí a Doi Suthep Vipassana Meditation Center (que es un centro de meditación ubicado en Chiang Mai, al norte de Tailandia) para inscribirme en el curso de 7 días, para la última semana de enero de 2020. Me respondieron muy rápido, y entonces ya tenía reservado el cupo:

Llegó el día, y entonces me dirigí al templo ubicado a solo 40 minutos de Chiang Mai, en la montaña que tiene su mismo nombre: Doi Suthep.

Compartiré entonces mi experiencia haciendo el Vipassana. Trataré de ser lo más honesto y transparente posible.

(Las fotos que acompañan los textos fueron hechas al analizar el curso, pues mientras uno está haciendo el Vipassana, no debe hacer uso del celular).

Vipassana – Día 1

La habitación era absolutamente básica. Cero lujos ni comodidades de más. Lo único que había era una cama sencilla, una almohada dura y una manta. Es todo.

Estaba claro que no es un lugar para ir a vacacionar.

Pastas Gloria

Pastas Gloria

pastas gloria

Recientes estudios han demostrado que el nombre más común en el gremio de las mujeres que se convierten en madres de más de 3 hijos, se hacen llamar ‘Gloria’. Es el caso de mi madre, quien se llama así: Gloria Amparo.

Incluso, hace poco la empresa ‘Telefónica Telecom’ quien era la patrocinadora oficial de la selección colombiana de fútbol, hizo una convocatoria para reunir a todas las “Glorias” posibles en Colombia. Imaginen no más la cantidad de Glorias que pueden existir para que una empresa haga una convocatoria semejante, solo por el nombre “Gloria”. Finalmente no supe cuantas fueron, pero en el comercial se ve que habían muchísimas, menos mi mamá, mi Gloria.
El comercial tiene música del fondo del cantante italiano setentero Umberto Tozzi, y por supuesto la canción se llama…. Gloria.

“Gloria,
faltas en el aire
falta tu presencia…
tra la la… la la la la la… la la la…”

Yo vine a oír esa canción como en los 90’s, hacia el año 95 más o menos; a esas baladas viejas se les llama popularmente “música para planchar”; mi mamá se la pasaba oyendo esa música, y por supuesto, me la aprendí. También aprendí a planchar.

Bueno, pero me desvié del tema, en realidad lo que iba a escribir es acerca de la comida, pero de la comida que no me gustaba cuando pequeño.

Había comida desagradable, pero desagradable no es suficiente para describir las acelgas, son horribles. Ese ser despreciable que mi mamá disfrazaba con huevo revuelto, cebolla y tomate para que me las comiera, y ni camuflándolas fue posible.

Un poco menos desagradable era la sopa de pasta, pero aún así, tomármela era todo un ritual o tal vez un desafío y es acá donde empieza la historia.

Situación: Yo, atado a la silla del comedor con la correa de mi mamá.
En frente de mi: Sopa de pasta, fría, con una nata en su superficie, y lo único digerible en ese momento eran las arvejas; afortunadamente había muchas en la sopa y yo solía jugar con ellas. A veces las tiraba de un lado al otro de la mesa como si fueran canicas y se las lanzaba a mi hermano Pipe; bueno, cuando no se quedaba dormido en el plato esperando a que la sopa desapareciera por arte de magia, pues a él también lo amarró mi mamá a la silla con la correa, para que se tomara la sopa que tampoco le gustaba.
En otras ocasiones me metía las arvejas entre los dientes y los labios, parecía que tuviera rostro de boxeador con la boca hinchada; jugaba con ellas a apretarlas hasta que se desbarataran en la boca, ahí si me las comía. Era divertido, hasta que se acababan las arvejas, y mi mamá bajaba desde el tercer piso a obligarnos a tomar la sopa fría.

Tuve tres oportunidades de hacerle trampa con la sopa de pasta:

La primera fue cuando logré devolver la sopa a la olla; iba corriendo a coger una silla para alcanzar la olla, la destapaba, echaba todo el contenido frío de mi plato, volvía a la silla.: “Mami, ya me tomé la sopa” le gritaba yo. Cuando mi mamá bajó, revisó el plato, lo vio vacío, pero seguro pensó que tanta dicha no era cierta, se fue a ver la olla y estaba en la misma medida que tenía justo antes de servirnos la sopa, entonces me volvió a servir otro plato y no se iba de mi lado hasta que me la tomara. ‘Al que no toma un plato se le dan dos tazas’ reza el dicho; a regañadientes y llorando me la tuve que tomar.

Segundo intento: Cómo mi mamá ya sabía que yo devolvía mi plato a la olla entonces se me ocurrió una excelente idea. Meter la sopa en una bolsa y botarla, pero en la caneca no podía porque inmediatamente lo notaría. Lo único que se me ocurrió fue meter la bolsa llena de sopa de pasta debajo de las escaleras, pues en la casa de mis papás ese espacio bajo las escaleras estaba lleno de herramientas y estaba seguro que jamás lo notarían: “Mami, ya me tomé la sopa” le gritaba yo.
Unos meses después el olor me delató, recibí 2 correazos y más sopa de pasta.

Pero a mi definitivamente la sopa de pasta no me gustaba, sólo las arvejas. Por eso, un día cualquiera, se me ocurrió una idea mucho mejor.
Sabía que el patio de la vecina estaba techado hasta la mitad, pues desde el segundo piso se podía ver una pepa de mango que había lanzado allí desde hace algunos años y nadie lo había notado.
Fue entonces cuando agarré una bolsa plástica, le metí la sopa de pasta, fuí corriendo al patio, y la lancé por los aires calculando que cayera en el techo del patio de la vecina, justo donde reposaba placidamente la pepa de mango, subí corriendo las escaleras, y le dije a mi mamá:
“Mami, ya me tomé la sopa, Gracias!” y me fui a mi cuarto.
Nunca imaginé poder desprenderme tan fácil de la sopa de pasta; en mi reposaba esa satisfacción de haber logrado la hazaña, pues, mi mamá jamás lo notaría.
– Ding dong… (sonido del timbre de la casa) Fin de la historia.

Jamás olvidaré ese correazo que me dio doña Gloria, yo creo que lloré y me sobé la nalga aproximadamente 10 horas.
Y ahora que recuerdo la historia, hubiese disfrutado mucho abriendo la puerta de mi casa, justo después de haber lanzado la sopa de pasta a la vecina, pues enfurecida ella, llegó a quejarse con mi mamá, porque aseguró que del cielo, y desde la dirección del patio de mi casa, zanahorias, papas, arvejas y mucha pasta le ensuciaron no solo la ropa blanca que tenía colgada en el patio, sino la ropa que llevaba puesta. Cuanto hubiese disfrutado ese momento.

 

Gloria…
Arvejas por el aire…

 


Artículos relacionados:

Ver Portafolio:

Teoría del espermatocidio

Teoría del espermatocidio

tteoría del espermatocidio

Hice un corto, superficial y poco exhaustivo análisis con respecto a la controvertida y ahora hundida Ley de Prohibición del Aborto en Colombia y llegué a la siguiente conclusión:

Se dice que ya hay vida cuando uno de los 300 millones de espermatozoides que divagan en el vientre femenino fecunda un óvulo. Me atrevo a plantear que eso es, en parte, falso: para mí, hay vida antes de que fecunde el espermatozoide.
¿No hay vida ya en los espermatozoides, desde que tiene libre movimiento en el epidídimo masculino? ¿O cómo es que adquieren movilidad los espermatozoides para viajar a través de los conductos seminíferos a buscar óvulos en territorios desconocidos? ¿Alquimia Mágica Intragenital?
Para mí, ya hay vida.
¿Se han puesto a pensar que los espermatozoides que nunca fecundaron un óvulo mueren después de que, antidemocráticamente, solo uno de ellos llegara a fecundar el óvulo? ¿Y de quién es la culpa? ¿Quién los mató, la mujer o el hombre? ¿Fue homicidio accidental culposo?
Podría decirse que la culpa es del hombre; pero no del que eyaculó, sino de aquel que de forma egoísta fecundó el óvulo femenino. De ser así, deberían arrestar y juzgar a todo aquel que nazca, pues es el principal testigo y sospechoso de tan fatal Espermatocidio.
Si hacemos un pequeño cálculo, con tan solo 4 eyaculadas, un hombre podría poblar todo el territorio de China. Básicamente eso lo convertiría a uno, por la cantidad de muertes, en alguien equivalente a 43 Hitlers.
Pero no, yo digo que la culpa sí es del hombre, del que eyaculó, pues en su vientre, bajo su protección y cuidado, reposaban plácidamente cerca de 300 millones de seres vivos, y dejó al azar del destino su suerte y, por ende, el final de su vida.
Aquí finaliza mi teoría.
Entonces, yo les propongo a los congresistas de la República de Colombia, creadores de la Ley Anti Aborto, que si van a sacar leyes ridículas, entonces, tengan en cuenta mi “Teoría del Espermatocidio” y, siendo consecuentes con lo anterior, tendrían que sacar una Ley Anti-Eyaculación.
Pero como eso en nuestra sociedad machista no funcionaría, sugiero a los señores congresistas que, por iniciativa y para evitar el aborto antes del aborto, dejen de tener sexo o cualquier cochinada que practiquen que atente contra alrededor de 300 millones de seres vivos y, de paso, así evitar su trágica multiplicación, pues hay mujeres (y hombres) en este mundo que no quieren que ustedes se reproduzcan.
Matando el tiempo

Matando el tiempo

matando el tiempo
Comprobé que es mentira que la fotografía detiene el tiempo.
Por ejemplo el jueves pasado iba tarde a una reunión, y decidí entonces, detener el tiempo. Saqué mi cámara, mi máquina controladora del tiempo, buscaba la supuesta solución que detendría rápidamente el tiempo el cual sin piedad golpeaba mi preocupación y castigaba mi incumplimiento.click-tic, click-tac, click tic, click-tac….

Luché la batalla que ganó una vez más el tiempo, quien no se rindió ni un solo segundo.

Atrapado en el limbo tiempo-espacio, confundido y confiado, pensando que mi maquina del tiempo me solucionaría el percance concluí que es imposible detener el tiempo.

Perdí mi cita!…

Pero, qué pasó con el tiempo que duré tratando de detener el tiempo? simplemente murió o lo mate por mi destiempo? de ser así disculpen si llego tarde, pues me encuentro aniquilando segundos con mi máquina del tiempo.


Artículos relacionados:

Ver Portafolio:

¿Cómo cobrar una fotografía y no sentirse mal al respecto?

¿Cómo cobrar una fotografía y no sentirse mal al respecto?

¿Cómo cobrar una fotografía y no sentirse mal al respecto?

Escrito por

Realmente es muy dificil encontrar información acerca de cómo cobrar una fotografía. Y cuando se le pregunta a alguien que ya ha trabajado en esto, no sabe exactamente cómo responder. Incluso cuando un cliente afanosamente pregunta:

Cuanto me cobra por esta foto?

Pretendiendo que uno tenga un listado de precios, así como los taxis tienen uno detrás de la silla del copiloto. Y bueno, en realidad no es fácil valorar el trabajo de un intangible cuando tiene tantas variables.

Pues bien, me tomé el trabajo de realizar un desglose muy detallado de la forma en la que yo cobro mi trabajo fotográfico, tal vez pueda servirle a alguien de guía para cobrar por sus fotos.

Debo confesar que me he tomado mucho tiempo decidirme por contarles “mi formula”, (si me permiten usar ese término), y explicarles detalladamente cómo cobro mi trabajo fotográfico (no cuanto sino cómo). Honestamente no quería hacerlo por diferentes motivos, pero finalmente creo es bueno.

Reflexionándolo muy bien, creo que la única manera de que el mercado no se dañe es compartiendo la experiencia de quienes llevamos algún tiempo tomando fotos y cobrando por ellas. No quiero decir que la forma en la que yo lo hago sea la más eficaz, ni la única que se deba utilizar, pero es bastante objetiva, justificada y me ha funcionado muy bien. Por supuesto está susceptible a cambios y los aportes serán muy bien recibidos.

 Este será un texto extenso!

Entonces será mejor que se pongan cómodos y le presten bastante atención, creo que vale la pena.

Antes de empezar quisiera dejar claras dos premisas:

1. Si usted es de los que a estas alturas de la vida dice que las matemáticas no sirven para nada porqué usted es fotógrafo y en la fotografía “no se usan las matemáticas”, le sugiero que abandone inmediatamente este texto y siga trabajando por “amor”. O puede siga leyendo y tal vez cambie su punto de vista.

2. Si existe una herramienta fundamental en cualquier negocio, grande o pequeño, es EXCEL. Si usted sabe usar una cámara fotográfica que tiene alrededor de 100 funciones diferentes y sabe para qué funciona cada una, tiene que saber también a usar EXCEL. Al menos lo básico.

Ahora sí. Existen 3 ítems iniciales que nosotros como fotógrafos debemos tener en cuenta (y en realidad cualquier trabajador independiente que trabaje por prestación de servicios: Diseñadores Gráficos, Diseñadores Multimedia, Ilustradores etc.) para saber cómo cobrar por nuestro trabajo y qué tener en cuenta para ello.

Estos ítems iniciales son: 

Educación, Gastos Fijos y Equipos.

Educación: Sencillamente la educación que usted haya tenido, preferiblemente después del bachillerato. Me refiero a los estudios necesarios para lograr hacer lo que hace como trabajador independiente: Pregados, Postgrados, Maestrias, Doctorados, Talleres, Cursos, Seminarios, Clases Privadas etc, todo lo que usted haya estudiado que le haya servido como base para iniciarse en la fotografía. No importa si es una academia de garaje o una gran institución en el exterior. Sin embargo, tampoco importa si en realidad no estudió nada relacionado con la fotografía o apenas salió del colegio y quiere dedicarse a ser fotógrafo. Ya se dará cuenta por qué.
– Aquí tambien es pertinente poner los estudios actuales que esté realizando, sea de lo que sea: Idiomas, talleres de profundización etc. lo que sea.

Gastos fijos: Son básicamente las salidas de dinero fijas mensuales. Con estos valores usted sabrá cual es su costo de vida mensual, lo que significa que sabrá cuanto es LO MÍNIMO que debería ganarse para llegar al punto de equilibrio y vivir como le gusta. En estos gastos fijos tenemos:

– Vivienda: Arriendo o Alquiler, hipoteca, gastos de piso. Etc.

– Servicios: Agua, Luz, Teléfono, Gas, Tv, Internet, móvil

– Transporte: Coche propio, taxis o buses que crea usted que toma al mes

– Alimentación: La compra del mes. Incluya el bocadillo que se come en la calle, también todos los productos de aseo

– Seguridad Social: Autónomos (más adelante detallaré mas sobre este tema)

– Recreación:  Fiestas, Cine, Paseos, Salidas, etc. Que considere usted necesita para romper la monotonía y disfrutar del libre esparcimiento.

– Créditos: Tarjetas de Crédito, Préstamos, Préstamos ICO, etc. Todo lo relacionado con obligaciones bancarias mensuales.

– Imagen Personal: Ropa, Zapatos, Cortes de pelo y demás que necesite para mantener una buena imagen personal.

– Costos varios: Todos aquellos costos que no estén dentro de los anteriores ítems. Por ejemplo Gimnasio o si tiene mascotas, la comida, las medicinas, veterinario etc. También si tiene novia, inclúyala en su presupuesto mensual. Créame es mejor incluirlo.

Por ejemplo:

  • Equipos (o Activos): Todas las herramientas necesarias para el desarrollo normal de su labor. En este caso, los equipos fotográficos. Haga un listado de ellos, de cuantos tiene, de cuanto vale cada uno. Incluya: Cámaras, Luces, Computadores, Accesorios, SOFTWARE (ojalá legal), Mantenimiento, Seguros y todo aquello que esté relacionado con sus activos. Si tiene una oficina entonces escritorios, sillas, muebles etc.

Los anteriores son los 3 PRIMEROS ítems que deben tener en cuenta para iniciar la valoración de su trabajo. Educación, Gastos Fijos Mensuales y Equipos (o Activos).

¿Y cómo paso este concepto a números?

  • Empecemos por la Educación:

    En Colombia lastimosamente la educación es muy costosa, y el conocimiento es un activo intangible que hay que valorar y además ponerle precio, pues gracias a él desarrollamos nuestro trabajo de manera profesional. Además, no creen que es justo que retorne todo el dinero que se invirtió en Educación? Yo considero que si, pues si pongo a disposición de un cliente mi conocimiento, es él quien debe pagar por mi conocimiento, pues está contratándome porque él no sabe hacer lo que yo pagué para aprender a hacer.

    Por ejemplo:

    Si el pregrado que estudié costó 5 millones de pesos por semestre, significa que la carrera de 10 semestres pudo tener un costo total de 50 millones de pesos (si no perdió ningún semestre por supuesto) a eso súmele libros, materiales, transporte, comidas etc. Calculemos entonces aproximadamente $60.000.000 millones de pesos en educación. (Una millonada, sabiendo que en países como Alemania muchas  universidades son gratis y que un Postgrado puede costar tan solo 400 Euros el año y el transporte es gratis por ser estudiante. Por supuesto, en Colombia también hay educación Gratis, muy poca pero la hay, solo que toca rogar para entrar y que no hagan paro cada 3 meses… en fin)

    Para recuperar esa inversión tomemos los 60 millones de pesos y los dividimos  en 5 años (que en un caso normal es lo que dura una carrera universitaria) suponiendo que queremos que ese dinero retorne durante los siguientes cinco años después de haber acabado los estudios.

    Da 12 millones de pesos por año. Y al mes? 1 millón de pesos. Y al día? 33.333 pesos. Y por hora? (suponiendo que trabajamos 8 horas diarias) $4.166 pesos. Redondeando. $4.200 pesos x hora. Es bueno hacer este desglose, porque significa que su conocimiento, OJO, solo su conocimiento, vale $4.200 pesos por hora. SOLO SU CONOCIMIENTO, su educación.

Educación: $4.200 pesos x hora

No se alarmen, no significa que la hora de su trabajo valga eso. Es tan solo el valor de su conocimiento por hora. Igual tengan en cuenta que este es tan solo un ejemplo de la formula. Ustedes hagan sus cuentas, con sus valores, a ver cuanto vale su conocimiento. Acá es donde empiezan a notar que entre más haya invertido en su educación, más puede costar su conocimiento. Aunque esto es relativo, pues soy de los que también cree en la educación autodidacta o empírica. Pues bien, a esta también habría que ponerle algún precio.

Les sugiero hacer este desglose en una tabla en Excel. Más adelante sabrán qué hacer con esta cifra.

Ahora sigamos con los Gastos Fijos:

En el mismo documento, en la tabla de EXCEL, haga una nueva página y en esa página haga el listado de sus Egresos mensuales teniendo en cuenta los ítems que mencioné anteriormente (Vivienda, Alimentación, Etc..). Súmelos y ese será su PUNTO DE EQUILIBRIO.

El Punto de Equilibrio, para mí, es ese numero en el cual usted no pierde ni gana. Es ese valor necesario mensual para poder vivir como usted vive, sea de la forma que sea, la más lujosa o la más humilde. No importa, la suma de sus egresos será su punto de equilibrio.

Vivienda + Alimentación + Servicios Públicos + Transporte + Seguridad Social + Recreación + Educación + Créditos + Presentación Personal + Costos Varios

=

Punto de Equilibrio.

Ese valor es el MÍNIMO que usted se debe ganar mensualmente para poder mantener su modo de vida.

Por ejemplo:

Si la suma de todos los egresos mensuales es de 3 Millones de pesos, significa que usted al mes NO puede ganarse menos de 3 millones de pesos, porque sino va directo a la ruina.

Y si necesita ganar 3 millones de pesos al mes para cubrir sus gastos, cuánto debe ganarse al día?

3 millones dividido 20 días (porque son los días laborales en el mes) = $150.000 pesos diarios. Y por hora? (suponiendo que trabajamos 8 horas diarias) = $18.750 pesos. Eso significa que debo ganarme $18.750 pesos x hora para mantener mi punto de equilibrio. Sin ganar ni perder.

Gastos Fijos: $18.750 pesos x hora

Repito, no se alarmen, este tampoco es su valor de trabajo por hora. Solo tengan presente estas cifras que usaremos más adelante.

Ahora sigamos con los Equipos o Activos:

Los activos, son las herramientas que nos permiten desarrollar nuestro trabajo como lo mencioné antes: Cámaras, luces, trípodes, computadores, accesorios etc… Yo personalmente le incluyo también los libros que compro, pues estos me dan más conocimiento y es posible que este conocimiento valga más que el mismo libro. Por eso la importancia de leer.

Entonces, en otra página de EXCEL pero del mismo documento, hagan un listado de sus equipos con sus respectivos precios y sumen todo.

Supongamos: La suma de valores de todos sus equipos es de $30.000.000 de pesos.

Los equipos, hoy en día tienen un tiempo de depreciación de 2 años aproximadamente. No significa que en 2 años ya no funcionen, sino que en 2 años ya van a valer mucho menos de lo que nos costaron. (Tristemente el consumismo nos llevó a esto, a que las cosas ya no duren nada.  Un Volkswagen Escarabajo de hace 30 años, aún se ven rodando por las calles. Estoy seguro que en 30 años, o peor, en 10 años, uno no verá por las calles un Chévrolet Corsa. En Fin, eso es otro tema…)

Entonces, si los equipos cuestan 30 millones de pesos y su depreciación es a 2 años. Significa que en 2 años “tengo” que haber pagado estos equipos para luego renovarlos.

$30 millones, dividido 24 meses = $1.250.000 pesos x mes.

Y por día? $1.250.000 pesos dividido 20 días (porque son los días laborales en el mes, sin embargo, la cantidad de días de uso es variable, según cada persona) = $62.500 pesos. Y por hora? (suponiendo que trabajamos 8 horas diarias) = $7.812 pesos x hora x sus equipos.

Pero como la idea no es solo pagar los equipos sino renovarlos, lo que yo hago es multiplicar este valor por el 200%.. pues estos mismos equipos deben producir para que sea posible comprar más equipos (los mismos o mejores)

Entonces: $ 7.812 pesos x 200% = $15.625 pesos x hora

Equipos: $15.600 pesos x hora

Una vez más.. este tampoco es el valor de hora de trabajo. Es solo un ítem más para tener en cuenta a la hora de valorar su trabajo, ya les contaré cómo usarlo.

¿Y ahora qué hago con toda esa información?

En el mismo documento de Excel hagamos una nueva página que llamaremos TARIFARIO.

Deben tener más o menos las páginas distribuidas así:

Cómo cobrar una fotografía

En esta página es donde se van a poner todos estos valores y servirá como una calculadora que reúne todas las variables que mencionamos anteriormente y nos ayudará a darle un valor aproximado a nuestro trabajo.

Acá haré varias tablas que nombraré por etapas:

En el mismo documento de Excel hagamos una nueva página que llamaremos TARIFARIO.

En esta página es donde se van a poner todos estos valores y servirá como una calculadora que reúne todas las variables que mencionamos anteriormente y nos ayudará a darle un valor aproximado a nuestro trabajo.

Acá haré varias tablas que nombraré por etapas:

Etapa 1: Costos Administrativos.

(negociación y preproducción)

Esta tabla tendrá los siguientes ítems:

  • Hora Administrativa:
  • Transporte
  • Celular x mins
  • Internet y Teléfono x horas.

Cómo cobrar una fotografía

Ustedes me dirán que estoy loco cobrando incluso los minutos a celular que uso para llamar al cliente y el internet que uso para contestar un correo. Pues bueno,  si el internet, los minutos a celular y el transporte que uso para la negociación de dichos trabajos fueran gratis, aceptaría entonces que me llamaran loco. Pero al menos yo cobro eso. (Tengo conocimiento de empresas que cobran por licitar proyectos, pues el solo hecho de participar implica correr gastos, así sean mínimos, así sean solo gastos de tiempo. En este caso también es una licitación, pues puede que el negocio no se dé. Si no se da, pues pierdo yo y es el “riesgo” que es necesario correr; pero si se da, el cliente es quien asumiría este costo)

Etapa 2:  Costos operativos.

(Fotografía sin producción)

Esta tabla tendrá los siguientes ítems:

  • Hora Operativa: (Mi tiempo)
  • Hora Equipos
  • Transporte
  • Almuerzo
  • Otros

Estos son los costos que generaría el hecho de estar haciendo las fotos.

  • Cuantas horas creen que durarán haciendo fotos?.
  • Cuanta horas se usarán los equipos? (generalmente el mismo tiempo de la hora operativa)
  • Cuanto $$$ en transportes?
  • Cuanto en almuerzos, comidas, etc.? (a veces este valor va aparte en el presupuesto de producción)
  • Otros.

Pd: Acá NO se incluyen costos de producción, pues es mejor separar esto.

Etapa 3:  Costos PostProducción.

Esta tabla tendrá los siguientes ítems:

  • Hora Administrativa: (Selección de fotos)
  • Retoque y finalización x Foto
  • Fotomontaje
  • 3D

Una vez realizadas las fotos tendremos que dedicarle algún tiempo a seleccionar las fotos. Es diferente seleccionar 2 fotos finales a 30 u 80 o 100 fotos finales. Ya cada uno sabe aproximadamente cuantas horas puede gastar seleccionando fotos en dichos trabajos. Allí es donde se introducirá dicha cantidad de horas.

Retoque Foto: Creo que el valor de retoque x foto es variable, según complejidad.

Fotomontaje y 3D: Son dos ítems también que tendrán diferentes valores según complejidad. A veces subcontratamos, entonces habrá que saber el valor según nos digan nuestras personas contratadas.

Etapa 4:  SUMATORIA COSTOS.

En esta tabla se sumarán los costos anteriores:

Etapa 1 + Etapa 2 + Etapa 3 = Total costos.

Sumaremos los costos administrativos + Costos Operativos + Costos de Postproducción.

La sumatoria será el COSTO de realizar las fotos. OJO, es el costo, no lo que valen. Es el valor en bruto, sin ganancia.

Etapa 5. GANANCIA.

Este tema es bastante interesante pues hay quienes dicen que uno no debe cobrar según el cliente. Pues bueno, yo estoy en desacuerdo con esa afirmación y les diré por qué:

En Colombia, el gobierno tiene subdividida a toda su población de acuerdo a sus ingresos. Esto se llama estratificación socioeconómica. Eso significa que los grupos de personas de menores ingresos están catalogados como de ESTRATOS BAJOS y los que tienen mayores ingresos ESTRATOS ALTOS y los que están en el medio serán los ESTRATOS MEDIOS (aunque cada vez menos)

Para cada uno de estos estratos existe un porcentaje que deberá pagar al gobierno, principalmente enfocado a los impuestos.

El agua que sale de la llave de los barrios más pobres es la misma que sale en los barrios más adinerados y sin embargo no cuesta lo mismo.

Por qué una cerveza en una tienda común cuesta solo $1.500 pesos y en un Pub de la zona rosa puede alcanzar 10 veces su valor sabiendo que es la misma cerveza?

En Colombia se dice vulgarmente que “se cobra según el marrano”. Y aunque suene fuerte, así es: Se cobra según quien pida el servicio y por supuesto según la calidad de quien ofrezca el mismo.

Me gustaría ser muy idealista y pensar que vamos a eliminar tantas fronteras entre las clases sociales, pero al menos creo que eso en fotografía no tendría cabida. Pues la fotografía a pesar de que hoy por hoy es una actividad común y corriente es necesaria “cierta habilidad especial” para poder desarrollarla y aparte de todo rosa en muchos aspectos con el arte. (y ese es otro tema que no tocaré ahora mismo) Además los usos y la explotación que tiene la fotografía es diferente en muchos aspectos, pues está protegida por la Ley de Derechos de Autor.

Por esta y muchas razones más, decidí “estratificar” mis clientes según sus perfiles de la siguiente manera: Cliente Menor, Cliente Medio y Cliente Alto.

Todos ellos muy importantes, pero con requerimientos y poderes adquisitivos diferentes:

Cliente Menor: Personas Naturales, Microempresas, Empresas Unipersonales, Hasta 9 empleados etc.

Cliente Medio: Pymes, Pequeñas y Medianas empresas. Más de 10 empleados.

Cliente Alto: Marcas grandes y reconocidas, Agencias Publicitarias y el Estado. Más de 50 empleados.

Aunque lo anterior es relativo, puede darnos una idea de los diferentes perfiles de clientes.

Ahora, determino un porcentaje de ganancia para cada cliente. Este valor se lo deberá asignar cada uno de acuerdo a su experiencia y a los tipos de cliente que lo frecuenten. Pero sugiero seguir más o menos esta dinámica:

Cliente Menor: 40% adicional al costo

Cliente Medio: 80% adicional al costo

Cliente Mayo: 140% adicional al costo

Este Porcentaje será el que se le aplique a Sumatoria de Costos. (ETAPA 4)

Sería algo así:

Por ejemplo:

Si la sumatoria de los costos de la realización de una fotografía es de $1.000.000 de pesos. Entonces:

Cliente Menor: $1.000.000 x 40% adicional = $1.400.000 pesos

Cliente Medio: $1.000.000 x 80% adicional = $1.800.000 pesos

Cliente Alto: $1.000.000 x 140% adicional = $2.400.000 pesos

Ustedes seguramente dirán que esta información la podrá ver un cliente grande y pedir que se le cobre como a los otros tipos de cliente.

Mmmm pues bueno, yo fui al banco a que me cobraran el agua de estrato 1 y no me lo permitieron. También fui al PUB de la zona rosa a decir que me cobraran el mismo valor de la cerveza de la tienda de barrio y tampoco fue posible.

Entonces, si esta información la está leyendo un cliente grande supongo que en su cabeza rondarán frases como “Pago a 90 días. No doy adelantos, el fotógrafo debe fiarme la totalidad de su trabajo, Pido que los aportes a seguridad social se hagan con base en el valor total del trabajo etc” entenderá las razones por las cuales le cobro más que a los otros clientes o viceversa.

Y señor cliente, si no quiere que esto ocurra, le pido que nos unamos y protestemos al gobierno por hacer cada vez más grande las diferencias sociales.

Bueno, ya tenemos entonces el valor de nuestro trabajo ganancia dependiendo del perfil del cliente, pero debemos tener en cuenta un par de pasos más.

Etapa 6. IMPUESTOS, COMISIONES, APORTES A SEGURIDAD SOCIAL.

Esta tabla tendrá los siguientes ítems:

  • Retefuente (Impuesto)      10%
  • Reteica (Impuesto) 0,966%
  • Comisión           %
  • EPS (Salud)   12,5%
  • ARP (Riegos Profesionales)   0,522%
  • AFP (Pensión)       16%

Retefuente: Hasta diciembre del año pasado (2012) existía una tabla en donde se aplicaba la retención en la fuente de acuerdo al monto cobrado, pero como los independientes en Colombia no somos una agremiación fuerte quitaron esa tabla y el gobierno creó un decreto que derogó aquella tabla, entonces ahora a todos, independientemente del monto cobrado nos harán el 10% de retención. Gracias!

Reteica: Este porcentaje es el recaudo de Industria y comercio y varía según la ciudad. En el Caso de Bogotá es el 0.966%

Comisión o Volumen de Agencia: Las comisiones son legales, y si alguien le cobra a usted alguna comisión lo más justo es que usted la sume a sus cuentas, pues sino terminará pagando de su propio bolsillo. Algunas agencias publicitarias cobran comisiones por algunos ítems del trabajo realizado. Es bueno aclarar esto antes de realizar un negocio con una de ellas.

Aportes a Seguridad Social: EPS, ARP y AFP son los aportes que por Ley usted como trabajador independiente deberá realizar y para deducir estos valores se tendrá en cuenta el IBC que es el INGRESO BASE DE COTIZACIÓN y este es una porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización. En el caso de los trabajadores independientes es el 40%.

Mejor dicho:

Si realicé un trabajo y pasé mi cuenta de cobro por valor de $8.000.000 por ejemplo:

Retefuente 10% = $800.000 pesos

Reteica 0,966% = $77.280 pesos

Total Impuestos = $877.280 pesos

Ahora para saber cuanto debemos pagar en aportes sacamos el valor del IBC así:

$8.000.000 x 40% = $3.200.000

IBC = $3.200.000

Ahora sí podremos saber cuanto es nuestro aporte a seguridad social:

EPS 12,5% $3.200.000 x 12,5% = $400.000

ARP 0,522% $3.200.000 x 0,522% = $16.704

AFP  16% $3.200.000 x 12,5% = $512.000

Total: = $960.704 pesos

Eso significa que en un trabajo que realicemos x $8.000.000 de pesos el gobierno nos retiene $877.280 pesos y debemos pagar a aportes $960.704 pesos.

Nuestra ganancia real será de $6.162.016 pesos. Un 23% MENOS de lo que pensaba ganarse. Y eso que no puse el ejemplo con comisiones. :S

Etapa 7. TOTAL A COBRAR

Acá es donde sumaremos TODOS los valores de las diferentes etapas.

Etapa 1: Costos administrativos

Etapa 2: Costos Operativos

Etapa 3: Costos de Postproducción

Etapa 4: Suma de Costos

Etapa 5: Ganancia

Etapa 6: Impuestos Comisioes y Aportes

Etapa 7: Sumatoria de las etapas anteriores.

Obtendremos entonces el valor MINIMO final a cobrar. De ahí para arriba puede cobrar más si el cliente se los paga, además creo que es valido adicionarle algún porcentaje a su prestigio, a su creatividad, a su autenticidad etc. Todo eso que lo va a diferenciar de los demás.

Ahora después de haber escrito durante varios días, me pregunto. Usted va a seguir regalando su trabajo?

Como creo haber despejado las dudas, o al menos he dejado inquietos a algunos, espero que aclaren sus dudas en temas financieros y le aclaren al cliente las razones por las cuales le cobran el valor que le cobran.

Me encantaría dejarles el archivo de Excel, con las formulas listas, pero creo que les haría un mal al quitarles todos estos dilemas de encima, y facilitarles el trabajo. Creo que he dejado bastante dudas, para que ustedes mismos resuelvan en sus tablas de Excel. Además, si son juiciosos podrán sacar incluso gráficos que les digan el total de sus ingresos, de sus gastos, cuales son sus mejores clientes, cuales pagan más rápido, cuales el es mejor mes de trabajo y cual es más bajo, y en cual podrán tomarse vacaciones.

Lastimosamente en este punto si volveré a mis inicios y seré egoísta, pero para bien, estoy seguro que cada uno resolviendo estas inquietudes aclarará muchas cosas.

Me encantaría que nos uniéramos y tuviéramos un gremio lo suficientemente fuerte para penalizar actitudes de clientes que no pagan en las fechas establecidas, o siendo más soñador crear una ley donde el cliente TENGA que dar adelantos, al menos para la producción de las fotografías, o por ejemplo la creación de alguna organización que vigile y proteja efectivamente los derechos de autor de los fotógrafos. Hay muchos temas importantes por tocar y creo que nos estamos enfrascando en los técnico.

Saludos y espero que en la próxima oportunidad hablemos sobre libros de fotografía por ejemplo. Acá dejo los que me he leído y recomiendo. Incluso para empezar a tomar fotos: (ninguno sobre cómo hacer fotos)

  1. La Cámara Lucida. Roland Barthes
  2. Sobre la Fotografía. Susan Sontag
  3. El Beso de Judas. Joan Fontcuberta
  4. La Cámara de Pandora. Joan Fontcuberta
  5. Historia de la Fotografía en Colombia. Eduardo Serrano

Y aunque algunos crean que es un libro de Autoayuda, los Libros de Robert Kiyosaki como por ejemplo Padre Rico Padre Pobre ayudarán mucho a mejorar sus finanzas.

No siendo más. Buenas Noches.

Saludos,

Mauricio González

Autobiografia no formal

Autobiografia no formal

autobiográfia no formal

A los 13 años vendía jugos de naranja“Tampico” con mi tía en la ciclovía los domingos. Luego como a los 15, al salir del colegio, trabajaba en un restaurante de comida llanera, como “acomodador de carros”,….. ah tiempos aquellos, con mi amigo Camilo nos conseguimos ese trabajo, porque la profe de filosofía era la hermana del dueño y un día nos propuso trabajar allí; y aceptamos. Al poco tiempo me ascendieron a mesero, y comí mucha mamona (así le llaman a la carne de los terneros que aun están “mamando” de su madre) hasta que el restaurante quebró. Seguí mi vida de niño normal. Luego, trabajé como mensajero, pero me tocaba repartir más de 100 sobres al día, en mi bicicleta cross de freno coster. Fisicamente no aguanté y dejé ese trabajo. Además no me pagaban bien; ni siquiera para despinchar la bicicleta.

Me sentí grande a los 16 años, mi cargo era “Promotor de publicidad” (mejor dicho vendedor puerta a puerta), me tocaba caminar todo el día vestido de smoking con una carpeta en la mano vendiendo cupones promocionales para el parque de atracciones Camelot. Y si vendía más de 10 en un día decían que hacía un Campanazo, , que uno iba y tocaba una campana y era una fiesta total porque le celebraban y aplaudían por ese “gran” logro. El caso es que me aburrí de no hacer campanazos, pero siempre estuve cerca.

“Acá no se gana pero se goza”, decían.

Luego trabajé en “La casita de la U”, una papelería al frente de la Universidad  “El Poli” como digitador y le empecé a ayudar a los estudiantes de Publicidad y Medios Audiovisuales a hacer los trabajos que les daba pereza hacer. Una vez, una muchacha me dijo que no tenía plata, pero que si le podría ayudar con el trabajo, y pues como no estaba ocupado le ayudé.

Como a las dos semanas volvió ella agradecida por su buena nota y me contactó con un amigo publicista de ella que necesitaba a alguien por tan solo 2 meses para unas cositas pequeñas, no pagaba mucho, pero el trabajo me servía.
Trabajé por más de año y medio con él, ganando muy poco, pero aprendiendo más que en cualquier otro lugar.

Giovanny no se daba cuenta pero en la agencia aprendí tanto que aprendí bien como era el negocio. Aprendí a negociar; supe manejar edición de video, diagramación, animación, corel, pagemaker, flash, illustrator, photoshop, todos los programas, edición de fotografías, a tomar fotos, incluso aprendí un poco de 3D. Estaba rodeado de gente que sabía mucho.

Bueeeno, después de ese tiempo llegó la hora de coger otro rumbo cuando mi primo en Panamá (quién por coincidencias de la vida era amigo de Giovanny) me propuso trabajar para la empresa de él, pero desde acá, Bogotá. (Planet Design Pty)

Y yo como no tenía un buen computador, y él dijo que me enviaba uno prestado, pues acepté y trabajé unos 8 meses a distancia, ganando en dólares. Poquitos, pero dólares.
Acá entre nos, yo hacía mis trabajitos freelance a escondidas, sin que Carlos Andrés se diera cuenta. Núnca me pilló pero siempre lo sospechó.
Un día mi amigo Morris me contactó con un tío de él, quien tiene una empresa de colchones bastante reconocida y a los dos días siguientes ya estaba yo trabajando en Paraíso.

A mi primo no le gustó la nueva noticia, pero yo necesitaba más dinero. La universidad no era costosa, pero yo no tenía dinero. En Colchones Paraíso trabajé alrededor de un año. Me trataban muy bien, todos los días me llevaban desayuno a mi puesto de trabajo y don Manuel era buena persona. La gente decía que yo era el consentido.

Nuevamente otro amigo (Armando Acosta, quien es un muy buen amigo mío y quien me enseñó las bases de la fotografía), me conectó con una agencia de publicidad, me pagaban menos, pero el trabajo era mucho mejor y la experiencia también. Allá manejábamos clientes como FOX, TV Cable, y otros que no me acuerdo el nombre. Era un buen ambiente. Hasta que tan solo 15 días después de haber empezado, dos personajes de los que trabajaban allá me hicieron una broma muy pesada que incluso me da pena contar. Renuncié de inmediato. Era 2 de mayo de 2007, un día antes de mi cumpleaños número 22., me independicé de una vez por todas. Dejé de ser empleado y ahora trabajo para mí, con mi propio tiempo y espacio, y estoy seguro que jamás me voy a regañar, ni a gritar, ni mucho menos a echar porque no me quiero autodesemplear. El primer mes fué muy duro porque aun no tenía trabajos constantes y se me iba el dinero que conseguía en los buses. Luego la cuestión fué mejorando al punto de no dar abasto y tener tanto flujo de trabajo que empecé a incumplir. Me estaba enloquciendo.
Pero como la vida le enseña a uno cosas. Pues aprendí a trabajar mejor, cobrando bien y haciendo las cosas mejor.

En varias ocasiones me ofrecieron buenos empleaos fijos, con buenos sueldos. Pero como dice mi mamá “Untado el dedo, untada la mano”. Ya no me iba a echar para atrás en mi decisión de independizarme por completo. Y hasta el momento he cumplido mi palabra.

Me gustó mucho la fotografía, desde el momento en que ví a mi papá sacando de su armario una Camara Reflex de 35mm análoga. Pesaba mucho, entonces era buena, y fina. Y también me mostró una cámara de espía maca , que la compró por allá en el viejo continente y no la pudo usar acá en Colombia porque no se conseguía ese rollo. Entonces yo con recelo la guardé por ahí y en varias ocasiones la llevaba al colegio alardeando de “mi nuevo juguete”.

Toda la vida me ha gustado la fotografía y a veces me pagan por eso, Otras veces no. Otras lo hago de puro hobby. Otras veces porque si no trabajo no como. Aunque confieso que he dejado de comer o comprarme ropa que necesito por comprarme un filtro o un cable o algo para tener mis herramientas de trabajo completas.

Los accidentes de la vida me llevaron a trabajar con fotógrafos bastante reconocidos en Colombia, Mauricio Velez quiene es fotografo de moda y actualmente reside en NY, también para Jacques Osorio Anastasiu quien es fotógrafo aéreo y cineasta, y actualmente con Raúl Higuera quien también es fotógrafo de moda, de los mejores de Colombia si no es que es el mejor en mi opinión y actualmente reside entre Paris, NY y Bogotá. A Raúl le he aprendido muchas cosas.
La ventaja de trabajar de asistente de ellos, y de otros fotógrafos más, es que he aprendido lo que se debe y lo que no se debe hacer. Aún les sigo aprendiendo muchisimo, más que en la misma Universidad.

Estudié diseño grafico, y lo ejercí, hasta antes de independizarme. Me sirvió para fundamentar y reforzar las bases de la fotografía, así como el dibujo, la pintura, el estudio de la anatomía humana, composicion, colores, etc.

Pero la fotografía me la ha ido enseñando la misma vida. (y por supuesto las personas que me rodean).
Busco en la fotografía quedarme con algo de los demás… Algunos dicen que es el alma, otros el reflejo de la conciencia, para otros simplemente es un papel con una imagen. Otros dicen que es arte otros que no es arte y se ofenden cuando las comparan.
Para mi la fotografía es un modo de vida, un estilo de vida.

Y sí, ahí voy yo. Sin pena ni gloria. Tomando fotos, aprendiendo de los errores y de la vida y sonriendo y diviertiendome, porque si no me divierto no trabajo y si no trabajo no como y si no como pues no existo y si no existo este cuento sería tan solo el sueño de un ser anónimo enfermo de la vida y alegre de sentirla.

Ahh, y cuando crezca quiero ser fotógrafo!!

 

Junio de 2009

 


 

Artículos relacionados:

Ver Portafolio: