Vipassana en Chiang Mai, Tailandia.

Escrito por Mauricio González

1 Feb, 2020

Hace un buen tiempo había leído en blogs de viajeros, sobre un curso de meditación que les había “cambiado la vida”. Algunos habían hecho este curso en India, otros en Tailandia y algunos otros en el resto de países del sudeste asiático.

La meditación ya era un tema que me llamaba la atención, sin embargo este curso me daba mucha curiosidad, sobretodo por aquello de que “te cambia la vida”, entonces empecé a investigar un poco más sobre el tema y encontré una página llamada https://www.fivethousandyears.org/

Allí encontré aquel famoso curso llamado: Vipassana

Doi Suthep - Chiang Mai - Tailandia

Doi Suthep – Chiang Mai – Tailandia

 

Vipassana significa “Ver claramente” y es básicamente una técnica de meditación que se enseña desde hace nada más ni nada menos que 2500 años en India. Esta técnica se ha ido transmitiendo de maestro en maestro, pero desde hace 50 años aproximadamente se ofrece a todo tipo de personas en el mundo.

El objetivo principal del Vipassana es erradicar las impurezas mentales mediante la auto-observación y la auto-exploración, por medio de la meditación.

Hay cursos de “estadía corta”, como le llaman ellos,  que son de 4, 5, 7, 10 y 14 días.

El curso no tiene ningún costo, pero sí piden una donación voluntaria al finalizar, lo cual me parece más que justo; es lo mínimo que puede hacer uno por ellos, sobretodo si están dedicándole tiempo para resolver sus “enredos mentales”, además de ofrecerle comida y estadía desinteresadamente.

Es necesario seguir algunas las reglas básicas

8 Reglas del Vipassana

  1. Abstenerse de matar seres vivos.
  2. No robar
  3. No tener relaciones sexuales
  4. No hablar con nadie
  5. No usar sustancias como cigarrillos, alcohol, ni muchos menos drogas.
  6. No consumir comida solida después del medio día.
  7. Abstenerse de diversión/distracción (No leer, escribir, ni escuchar música) ni embellecerse.
  8. Abstenerse de tener cama y sillas lujosas.

Además hay otra serie de conductas que hay que seguir:

  • No mentir (a sí mismo, ni a nadie)
  • Usar ropa blanca todo el tiempo
  • No celular, ni tener contacto con el exterior.
  • No comer carne. (De hecho, como ellos son quienes proveen la comida, pues definitivamente no habría carne durante el curso)

Pero una de las reglas más sencillas y más duras es la de NO hablar con nadie.

¿No hablar con nadie? ¿Durante tanto tiempo?…

Más que el hecho de no hablar o interactuar con alguien, me parecía más difícil tener que lidiar entonces conmigo mismo.Por lo general uno encuentra siempre alguna clase de distracción para evadirse. Pero también considero que es un buen reto.

Doi Suthep - Chiang Mai - Tailandia

Doi Suthep – Chiang Mai – Tailandia

 

¿Por qué hacer el Vipassana?

Pensándolo bien, yo no soy quién para responder el por qué alguien debería hacer el Vipassana, pienso que es algo absolutamente personal. Podría mas bien mencionar por qué yo hice el Vipassana.

La razón por la que yo lo hice es porque algo sentía por dentro, como una especie de “vacío” que no sé muy bien como explicar.

No me ha pasado nada malo, ni nada grave, ni trágico afortunadamente. De hecho me considero una persona muy afortunada: tengo buena salud, mi familia se encuentra bien, creo que tengo una carrera “exitosa” (lo que sea que eso signifique), trabajo por mi cuenta, he tenido muy buenos clientes y muy buenos trabajos, hago lo que me gusta, viajo cuando quiero (o al menos trato), he amado y también me han amado, no le debo dinero a nadie (creo), no tengo problemas de dinero, pero tampoco me sobra. Podría decirse que lo tengo todo y me siento infinitamente agradecido con la vida por todo eso y más.

Por supuesto no todo ha sido color de rosa, también he tenido problemas, como cualquier persona; pero aquellas “penas” no las compartiré en este medio, prefiero guardarlas en la privacidad de mi corazón.

En términos generales estoy bien. Incluso me considero una persona feliz. Quienes me conocen saben que soy muy risueño. Y les aseguro que mi sonrisa siempre ha sido sincera y genuina, pero algo me faltaba (¿o me sobraba?). Creo que tal vez estaba muy cómodo.

Creo que la oportunidad perfecta para averiguarlo era probándolo por mí mismo. Entonces decidí intentarlo:

Doi Suthep - Chiang Mai - Tailandia

Doi Suthep – Chiang Mai – Tailandia

 

Escribí a Doi Suthep Vipassana Meditation Center (que es un centro de meditación ubicado en Chiang Mai, al norte de Tailandia) para inscribirme en el curso de 7 días, para la última semana de enero de 2020. Me respondieron muy rápido, y entonces ya tenía reservado el cupo:

Llegó el día, y entonces me dirigí al templo ubicado a solo 40 minutos de Chiang Mai, en la montaña que tiene su mismo nombre: Doi Suthep.

Compartiré entonces mi experiencia haciendo el Vipassana. Trataré de ser lo más honesto y transparente posible.

(Las fotos que acompañan los textos fueron hechas al analizar el curso, pues mientras uno está haciendo el Vipassana, no debe hacer uso del celular).

Vipassana – Día 1

La habitación era absolutamente básica. Cero lujos ni comodidades de más. Lo único que había era una cama sencilla, una almohada dura y una manta. Es todo.

Estaba claro que no es un lugar para ir a vacacionar.